Pablo Iriarte, candidato de Contigo Chile Mejor: “Antofagasta no puede ser una ciudad en donde solo se trabaje, necesitamos (…) vivir como producimos”
“Impulsaremos ordenanzas municipales para frenar las incivilidades y priorizar un plan de mejoramiento de infraestructura”. Falta de recursos: “Reservar a lo menos un tercio del royalty minero para la formulación de programas y proyectos de inversión”.
Por: | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
“Somos una ciudad joven, en búsqueda de nuestra identidad, llena de problemas que podemos y debemos resolver. Mi profesión como arquitecto y mi experiencia como consejero regional, me entregan una claridad técnica en torno a la ejecución de proyectos y la administración de presupuestos en conjunto con las autoridades, que es lo que hoy más necesita el municipio: ordenar la casa y volver a abrir sus puertas a los antofagastinos”, dice Pablo Iriarte, candidato del oficialismo y la Democracia Cristiana.
Principales problemas
La limpieza, el orden y la seguridad, son temas urgentes, declara el candidato.
Segundo, señala, el costo de la vida; y, tercero, la falta de espacios públicos y desarrollo urbano como estrategia necesaria para el desarrollo social de las personas que siempre hemos vivido aquí. “Antofagasta no puede ser una ciudad en donde solo se trabaje, necesitamos permitir que la gente viva, por eso hablamos de ‘vivir como producimos’”, enfatiza.
Sus soluciones
Para Iriarte las soluciones pasan por modernizar el municipio, principalmente en la mirada actual que hay de la prevención y la seguridad, con un enfoque humano, abordando también el sistema de recolección de basura.
En esa misma línea, “el fortalecimiento de la Secretaría Comunal de Planificación es crucial, pues nuestro programa de gobierno local apunta al rol del municipio como principal motor en la formulación de proyectos de inversión. Impulsaremos ordenanzas municipales para frenar las incivilidades y priorizar un plan de mejoramiento de infraestructura y mantención de sedes vecinales, aceras, liceos y centros de atención primaria de salud”, subraya.
Presupuesto comunal
El candidato considera que los recursos para inversión son escasos, particularmente por la dependencia al Fondo Común Municipal, y a pesar de que la comuna está dentro de un punto medio, su postura es que el gobierno central, el regional y el local debiesen invertir en igualdad de condiciones. “Es decir, un tercio cada uno, algo muy lejano a la realidad, lo que nos hace uno de los países más centralizados de la OCDE. Una solución, y está en nuestra estrategia de programa, es reservar a lo menos un tercio del royalty minero para la formulación de programas y proyectos de inversión, los que logren desarrollar una cartera potente de iniciativas para ser presentadas al FNDR, donde los fondos regionales cuentan además con elevados recursos provenientes de los fondos del litio”, afirma.
Desarrollo inmobiliario
En este aspecto, Iriarte destaca que la ciudad es diversa. “No creo que se trate de poner límites, sino más bien pensar en las diversas áreas de la comuna y, para cada caso, planificar una densificación responsable y un equilibrio entre lo económico y el buen vivir”.
En ese mismo sentido, destaca que existen áreas “en donde debemos diversificar los usos, como es en el borde costero; la actualización de los usos en las áreas industriales cercanas a zonas donde se desarrollaron proyectos habitacionales; y, con una mirada regional, planificar las áreas estratégicas, logísticas y de desarrollo tecnológico industrial. El actual Plan Regulador Comunal debe ser actualizado, le pondremos agilidad al proceso de actualización vigente”.
Contra la delincuencia
Un aspecto es modernizar el municipio, insiste, pero “no solo desde una mirada fiscalizadora, sino que además con una activa presencia en la calle y en coordinación con las policías. Fomentaremos la televigilancia y la coordinación vecinal, con consejos macro barriales para focalizar la inversión en seguridad, sino también el mejoramiento de los espacios públicos, su iluminación y sobre todo su uso, a través de programas municipales, de deporte, recreación y cultura”.
Mejoras en servicios
“Cuando hablamos de Antofagasta como la Ciudad del Futuro, hablamos de anticiparnos a los problemas que tendrá nuestra comuna si no lo atendemos desde ahora”, expone el candidato. “La planificación de un nuevo sistema de transporte público es uno de ellos. Estamos disponibles para ser la gestión que lidere de manera multisectorial el diseño de un transporte público mayor que una la comuna, y por supuesto, consolidar subcentros urbanos, con servicios públicos y privados”, compromete.
Cambio climático y medio ambiente
Considera que hoy la comuna tiene “enormes desafíos en esta materia. Por ejemplo, menciona un exvertedero que quedó en medio de la expansión de la ciudad, que cerró hace cinco años, pero tiene incendios periódicos que afectan a gran parte de la población.
“Estamos comprometidos con sacar adelante un proyecto para su remediación y sentar las bases para cumplir con lo planificado en gestiones anteriores: transformarlo en el Parque Urbano más grande de la comuna. Vamos a trabajar con la empresa privada y las autoridades para impulsar Acuerdos de Producción Limpia, iniciativas de electromovilidad y la gestión de ordenanzas municipales para la protección de zonas urbanas de biodiversidad, entre otras iniciativas”, sostiene.